Tolerancia
Para adentrarme en el tema, quise buscar el significado de la palabra tolerancia,el cual es el siguiente:
“Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.”
He estado semanas buscando inspiración para escribir, me surgieron algunas ideas pero en mi espíritu no sentía que era el correcto. Hoy de la nada cuando venía en camino a mi trabajo, observando un leve choque que había en la calle, se me iluminaron las ideas en una sola palabra: TOLERANCIA. Partiendo del concepto que esta en las primeras lineas de este texto, pienso que al igual que otros valores del ser humano, lo conforman varios en conjunto; este del que hablamos, necesita del respeto para tolerar actitudes o pensamientos de las demás personas (algo que en mi opinión hemos ido perdiendo). Me incluyo en el grupo de que,todos hemos sentido intolerancia respecto a algunas cosas que uno ve en el día a día; pero nunca perdiendo la esencia que es el respeto. Si bien, uno se pregunta ¿ que tiene que ver un simple choque con este tema?, pero a decir verdad si analizamos más allá, claro que tiene que ver mucho con esa situación. No se imaginan la cantidad de accidentes y choques que nacen por el irrespeto y la intolerancia de los unos con los otros, es donde observas que cada quién vive del beneficio propio aún sin importar a quién tenga que quitar o eliminar en su carrera, y eso es sólo mencionando este ejemplo, imaginen con lo demás. Al igual que en otros tema que he tocado por este medio, sigo opinando que cada vez somos menos humanos, que nuestros valores y sentimientos hacia el prójimo se siguen perdiendo; que la sociedad, la convivencia y el vivir, es cada vez peor. Pienso que la nueva generación que viene, hay que enseñarles muchísimas cosas, porque sino ese futuro que vemos en películas de ciencia ficción no será muy lejano...
Debemos aprender o rescatar en este caso, el tolerar a los demás, incluida sus opiniones y más que eso, su vida misma; ponernos en su lugar, saber corregir, nunca olvidando nuestra posición. Se que en estos tiempos es difícil no reaccionar, no comentar, no hablar, pero hagámoslo consientes de que la otra persona o situación también puede pasarte a ti. Esto nos lleva al respeto nuevamente, nos lleva al saber hablar y accionar con sabiduría. En estos tiempos existen tantos conceptos, tantos errores bien vistos y diversidad de pensamientos, que por más que sepamos que X o Y cosa está mal, es difícil hacérselo entender a otra persona, y muchos hacen cambiar de opinión a la fuerza, cuando no debe ser así. Es ahí donde entra Dios. Es ahí, donde uno se dirige al padre en busca de guía, ayuda espiritual, compasión, respeto...más humanidad!. Oremos cada día para que Dios nos ayude a tolerar a nuestro prójimo, a corregir con la sabiduría necesaria sin lastimar a los demás, no dañando sino ayudando, enalteciendo. Que el señor nos guíe con los pequeños que apenas empiezan a vivir en este mundo cada vez más incomprensible y menos humano....
“Querido jovencito, aprende a tomar buenas decisiones y piensa bien lo que haces.”
Proverbios 3:21 TLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario